Con la modificación del Pot la Alcaldía de Envigado busca que el cerro tutelar se declare como espacio público. ¿Qué pasará con quienes viven allá?
Desde el 31 de octubre comenzó a estudiarse en el Concejo Municipal de Envigado la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 010 de 2011), con la cual la Alcaldía pretende “alcanzar un desarrollo territorial más sostenible”.
Uno de los cambios claves es la incorporación de 212,18 hectáreas del Cerro Tutelar de Envigado (tiene 254 hectáreas en total), como suelo urbano, así aumentaría el índice de espacio público en la ciudad a 7,78 metros cuadrados por habitante.
Roberto Cardona, propietario de un predio en el cerro, contó que él y otros vecinos se inquietaron ante la posibilidad de que sus propiedades queden congeladas con este ajuste del Pot.
Y es que según datos del Departamento Administrativo de Planeación, en el área que será impactada hay 85 viviendas y 91 predios. Por eso Cardona decidió enviar una carta al Concejo el 30 de septiembre manifestando su preocupación.
“Este proyecto, si bien se ve como algo positivo, tiene serios lunares“, comentó el vecino, que es abogado de profesión. En su comunicado señaló que la Ley 388 de 1997, en el artículo 31, estipula como suelo urbano las áreas “que cuenten con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación”.
Lea además: Lo que debe saber del ajuste al Plan de Ordenamiento de Envigado
No obstante, señaló Cardona, en el cerro no hay alcantarillado y las vías de acceso (por La Catedral, la carrera 24 y El Capiro) son angostas y sin andenes. Además, una de ellas solo es pública hasta cierto punto.
“¿Qué utilidad le prestaría a la comunidad envigadeña un terreno abrupto, alejado de la parte urbana, inaccesible y sin servicios públicos?”, cuestionó el vecino y agregó que sería un espacio público efectivo “de papel”.
Como otra falencia, Cardona advirtió que “no se ha dado participación —ni siquiera información— a los propietarios de estos predios, “que no solo tendrán que negociar sus terrenos con la municipalidad, sino que tendrán que abandonar sus viviendas, pues el proyecto es incompatible con la calidad de propietarios y de residentes”, toda vez que perderían su privacidad.
“Será suelo de protección”
El Departamento Administrativo de Planeación explicó por medio de un correo electrónico que en este proyecto de ajuste del Pot el Cerro Tutelar se incluyó como “área de protección ambiental”, acogiéndose a la estrategia del Área Metropolitana y Corantioquia, que determinaron integrarla al Cinturón Verde Metropolitano como parte del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Aburrá (Pomca).
En este sentido, según señaló la entidad, será clasificado en la categoría de parque, dentro de la subcategoría de parque de borde metropolitano, “como lugar de esparcimiento y recreación para los ciudadanos”.
Le sugerimos: Talas en el cerro tutelar de Envigado causaron malestar
El tratamiento que se le daría, conforme con la entidad, es el de Área de Preservación de Infraestructura (Api), con el objetivo de que se conserven las cualidades ambientales y paisajísticas de la zona.
Planeación también afirmó que “permanecen las viviendas existentes, con la posibilidad de habilitar usos asociados a los suelos de protección ambiental”.
“No es la intención del Municipio adquirir propiedades para equipamientos. Ya si el propietario está interesado en vender la propiedad por voluntad, el Municipio podría considerar la compra para posibles equipamientos que se requieran”, aclaró la entidad.
Sin embargo, precisó que “se genera un instrumento de financiación para la adquisición de las áreas verdes para suelo de protección, con el objetivo de iniciar el proceso de reforestación”. Hasta el momento adelantan estudios para determinar el monto que se requiere para adquirir los predios con dineros de obligaciones urbanísticas.
Sobre las adecuaciones necesarias para que el cerro se convierta en espacio público, Planeación indicó que solo se permitirá la construcción de senderos peatonales y la dotación mínima como luminarias, bancas, miradores y unidades sanitarias. “Y no se permitirá la construcción de nuevas infraestructuras pesadas como edificios públicos administrativos y otros que generen impactos negativos en el área”.
No se pierda: ¿Por qué es tan importante el humedal El Trianón?
El ente municipal aseguró además que en el área de influencia del cerro se realizaron 8 talleres con comunidad, “convocados a través de redes sociales, llamadas telefónicas a los líderes de las zonas y bases de datos del municipio”.
Además aseveró que desde 2016 “ha mantenido disponibles en la página web de la Alcaldía (www.envigado.gov.co) todos los documentos referentes a la modificación del Pot”.
Cabe recordar que el proyecto de ajuste pasó por un proceso de concertación con las autoridades ambientales. Víctor Hugo Piedrahíta, subdirector de Planeación del Área Metropolitana, explicó que “posterior a la aprobación del Pot se tienen que empezar a desarrollar los instrumentos para definir los desarrollos que se puedan llevar allí, para convertirlo en espacio público” y destacó como ejemplo para otros municipios la idea de destinar “entre el 30 % y el 34 % de los recursos de obligaciones urbanísticas que se produzcan en el modelo de ocupación de la centralidad, para la adquisición del cerro tutelar”.
Por otro lado Corantioquia señaló que se deberá desarrollar un Plan de Manejo Ambiental que precise la zonificación y oriente las actividades de recreación pasiva y disfrute a desarrollar.
Ambas autoridades citaron la viabilidad de instalación de alcantarillado emitida por EPM y las certificaciones de la Asociación de Usuarios del Acueducto Multiveredal La Miel y Los Rodas, para el suministro de agua. Además indicaron que la socialización debe garantizarla el ente territorial.
Hilda Castaño, coordinadora de Ecohumedales y miembro del grupo ciudadano de estudio del Pot, comentó que los colectivos quisieran una verdadera protección del cerro, pero cuestionó el número de construcciones que tendrían que darse para conseguir las obligaciones urbanísticas que permitan adquirir los predios. Ellos están a la espera de que este asunto se discuta en detalle en el Concejo.
Fuente: Gente Envigado