Noviembre 14 de 2019

Tras más de un año de retrasos en las obras, de quejas y preocupaciones de los comerciantes, la ampliación de la calle 77 sur de Sabaneta está lista y puesta en marcha para recibir el tráfico vehicular proveniente de la avenida las Vegas.

El tramo, que estaba previsto para entregarse en diciembre de 2018, se ubica entre la carrera 46 hasta la carrera 48, desde el puente de la 77 sur hasta el sector de Calle Nueva (en inmediaciones del Hospital Venancio Díaz Díaz.) Son 400 metros de doble calzada con tres carriles cada una, andenes y ciclorrutas.

El proyecto tuvo un costo de $ 7.100 millones y, según la alcaldía de Sabaneta, se plantaron más de 100 árboles, 400 plantas y se hizo la renovación de redes de gas, alcantarillado, acueducto e instalación de fibra óptica.

Iván Alonso Montoya, alcalde de la localidad, indicó que la obra es un precedente para todo el anillo vial del municipio y reconoció que su entrega tuvo bastantes dificultades, especialmente en lo que concierne a las redes de alcantarillado en el sector de Los Dolores y Calle Larga.

Julián Grajales, secretario de Obras Públicas del municipio, precisó que lo último que se construyó fue la calzada sur y que tras resolver algunos pendientes con el acueducto de EPM se procedió con la pavimentación y la entrega a la comunidad.

Hace falta más ampliación

Según Montoya, el recién aprobado PBOT incluyó, en un estudio de movilidad, la continuidad de esta vía. Así que el propósito es que obras posteriores permitan que la 77 sur luego se conecte con la carrera 45 (vía principal de Sabaneta) y de allí se extienda hasta la vereda San José: “La zona urbana se va a descongestionar porque esto permitirá hacer nuevas rutas de transporte público”, dijo.

Pero para que el proyecto insignia de esta administración tenga continuidad, no es suficiente con que su trazado se limite a Sabaneta. En ese sentido hay nuevos avances.

Jhonny A. García, alcalde de La Estrella, explicó que en este momento están ejecutando la ampliación de la 77 sur en un kilómetro más, desde la carrera 54 hasta la carrera 55.

El mandatario dijo que, en este sector de La Estrella, la movilidad está congestionada y la vía se convierte en un embudo. Por eso, con recursos por $ 8.000 millones, la vía se ampliará hasta llegar a una zona que se conoce como La Bomba: “Hoy tenemos una ejecución del 25%. Esperamos que al finalizar el año esté adelantado en un 70 u 80%.

Sin embargo, García reconoció que no se trata de un proyecto nuevo y que la obra en este municipio también tuvo retrasos por líos técnicos y jurídicos.

“Hubo problemas con la licitación, se tenían que ajustar unos diseños. Sin embargo, dejamos a las próximas administraciones los estudios y diseños listos para que sigan con la consecución de recursos y la compra de predios”.

Más espacios para el peatón

Pablo Montoya, quien trabaja en una charcutería vecina del Hospital Venancio Díaz Díaz, manifestó que tras la inauguración de la 77 sur hay buena circulación de los vehículos, aunque es urgente un paso peatonal más definido, sobre todo en el giro en U a la altura del restaurante Alma Llanera.

Agregó que las personas confunden los hitos viales de este giro con un paso peatonal que no existe allí y que es mucho más riesgoso por ser una zona escolar en la que los niños tienen dificultades para desplazarse.

Óscar Beltrán, cuyo negocio está ubicado frente a la calle, no coincidió con Montoya y dijo que antes sobran los andenes: “Esto quedó una maravilla. Aumentó el tráfico, el comercio y hay ciclorrutas”.

El alcalde García enfatizó en que a esta ampliación se suma un proyecto como La Estrella Camina, en el que se intervinieron 22.500 metros lineales de andenes bajo el propósito de recuperar espacios públicos para los habitantes .

Fuente: El Colombiano


TODOPROPIEDADES
TODOPROPIEDADES Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 todopropiedades.com.co, todos los derechos reservados.