Agosto 8 de 2020

La dinámica del precio de la vivienda sí se vio impactada durante los primeros meses de pandemia, pero ahora, los conocedores del gremio aseguran que se va hacia la normalidad.

Las mediciones más recientes en casa nueva, hechas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), apuntan al primer trimestre, en el cual se venía viendo un alza de los precios menor de la que se había dado en 2019, puesto que para el año pasado los primeros tres meses mostraron un incremento de 2,28 % en el valor de la vivienda nueva, mientras que para este año, ese aumento fue de solo 1,32 % en el mismo lapso.

De cara al consumo durante la pandemia, Federico Estrada, gere

Así, Estrada agregó que “los valores de la vivienda se mantendrán muy estables, sin desconocer que el desempleo y el poder adquisitivo de las personas se han visto muy afectados”.

No obstante, Vásquez afirmó que no habrá un desplome como ha pasado con el sector inmobiliario en medio de crisis anteriores. “Este mostró ser un activo muy seguro en momentos de emergencia y por eso, y por las medidas acogidas por el Gobierno, se evitarán contracciones fuertes”, complementó.

Recordemos que entre las medidas tomadas por el Ejecutivo para la reactivación de la compra de vivienda, y así del sector construcción en general, se dispusieron 200.000 créditos para adquirir casa nueva.

De estos, la mitad corresponden para vivienda de interés social, mientras que los otros son para inmuebles considerados no VIS, ayudas a las que se podrá acceder también mediante mecanismos como leasing habitacional.

nte general de La Lonja Medellín, destacó que “en vivienda nueva, según Galería Inmobiliaria, la demanda se estabilizó; cayo al 30 % en los meses de abril y mayo, y de manera sorprendente en junio ascendió al 90 % de las ventas vistas en el mismo mes del año pasado”.

Así, de la mano de la reactivación, Estrada explicó que ya para julio las ventas se incrementaron un 14 % comparativamente con el mismo lapso del 2019.

De esta manera, teniendo en cuenta que este es un factor bajo el que se mueven los valores de los inmuebles, y de hecho los precios en general, el presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez, señaló que “con las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional, los precios de las viviendas se congelaron entre marzo y mayo, producto de que los Gobiernos, tanto nacional, como departamentales y locales, se concentraron en enfrentar esta situación sin precedentes en la historia”.

Dicho esto, con la reactivación paulatina, la dinámica empezó una recuperación en el mismo sentido. Con ello, el experto pronostica que el precio para comprar casa vería un ajuste de entre 20 % y 25 % a la baja para cierre de año.

Fuente: El Colombiano


TODOPROPIEDADES
TODOPROPIEDADES Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 todopropiedades.com.co, todos los derechos reservados.