Comprar inmuebles para sacarles algún retorno sigue siendo una oportunidad de negocio rentable. El fortalecimiento del sector constructor, la reactivación de planes de Vivienda de Interés Social (VIS) en el país, así como un mayor atractivo de parte de los colombianos por adquirir este tipo de inmuebles generan más interés en esta clase de negocios.
Si usted tiene la oportunidad de acceder a un capital no menor a 50 millones de pesos cuenta con la opción de, a través de la compra o arriendo de inmuebles (comercio, oficinas o vivienda), generar una rentabilidad extra.
Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, explica a quienes están interesados en llevar a cabo este tipo de inversiones que entre las buenas prácticas financieras al momento de comprar vivienda se deben tener en cuenta “la situación jurídica y la capacidad de endeudamiento”.
Así mismo es importante que se diferencien los conceptos de rentabilidad y valorización. Mientras el primero hace referencia a cómo sacarle provecho a un espacio sin tener en cuenta su tiempo de construcción, en la valorización sí es importante, además de variables como el potencial comercial o de expansión de la zona donde se encuentra.
De igual forma, una de las características principales de la rentabilización se basa en la inyección de un capital para renovar un espacio y de esta manera venderlo a un precio más competitivo.
Para Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional, es muy importante tener en cuenta que es un negocio de “paciencia, que se da en el mediano y largo plazo, y que se complementa con la mejora de acabados y la compra de seguros ante daños de los arrendatarios”.
Ávila recuerda que es un negocio que toma tiempo pues la rentabilidad mensual no suele estar muy por encima de indicadores como la inflación, pero que tras el paso de los años sí puede ser una oportunidad para tener un ingreso lo suficientemente estable como para vivir de él, “ya sea porque da la ventaja de revender el inmueble o ponerlo en arriendo. La decisión que se tome en ese sentido debe tener cuenta cuáles son las oportunidades de valorización, y si es mejor salir de una vez de la propiedad o mantenerla hasta que pueda valer más”.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción en Antioquia (Camacol) y la Lonja, a septiembre de este año el negocio inmobiliario en el Valle de Aburrá presentó una tendencia a la baja con un total de 51.487 acuerdos por 16,7 billones de pesos (4 % menos que en 2018), de ahí que Estrada mencionara que puede ser un buen momento para darle un empujón al sector.
Entonces, si se está interesado en llevar a cabo algún negocio de este tipo es importante tener en cuenta que, según datos de las mismas agremiaciones, las viviendas cercanas a los 50 millones de pesos tienen una renta neta mensual del 0,56 % al mes (6,72 % al año); para las que están entre 50 y 100 millones de pesos el dato mensual llega a 0,43 % y 5,11 % anual; entre 100 y 200 millones de pesos es del 0,34 % (4,09, al año); mientras que para aquellas viviendas mayores a los 500 millones de pesos la rentabilidad mensual llega a ser del 0,32 % y la anual del 3,9 %.
Para el caso de locales comerciales, según cifras de Camacol y la Lonja, la rentabilidad mensual promedio es de 0,39 %; en bodegas llega a ser del 0,38 % .
Fuente: El Colombiano