Diciembre 27 de 2020

Si está interesado en comprar vivienda nueva o usada, uno de los factores más importantes en este tipo de búsqueda es la elección de la ciudad, el barrio o la zona en la que se ubica el inmueble, no solo porque en la escogencia del entorno se tienen en cuenta los gustos o deseos y los de la familia, también porque el costo del metro cuadrado y la valorización dependen en gran medida de la ubicación, lo que hará que la inversión sea rentable.

En ese sentido La Haus, empresa que usa la tecnología digital para el sector inmobiliario (proptech), elaboró un escalafón de los barrios de Medellín y el Valle de Aburrá con mayor valorización en apartamentos de dos o más habitaciones en 2020, segmentados por estratos, del 3 al 6.

Además, el líder de Vivienda Usada en Medellín, Andrés Muñoz, explicó cuáles son los factores que inciden en estos valores. En el estrato 3 por ejemplo los sectores con mayor valorización en el área metropolitana son los barrios Obrero, Niquí, Primavera y Búcaros de Bello, y Sierra Morena en La Estrella.

Muñoz explicó que el caso del barrio Obrero del municipio de Bello obedece a que allí se está construyendo Ciudad Fabricato, un centro comercial y a su alrededor se están edificando seis proyectos de vivienda con áreas grandes y precios entre 230 millones y 350 millones de pesos, además de estar cerca de la estación Bello del Metro.

“El valor del metro cuadrado en áreas pequeñas se disparó debido a que muchas personas están comprando por inversión. Bello es una solución de vivienda para la familia emergente y en la actualidad es el cuarto mercado más grande en vivienda nueva en Antioquia”, añadió Muñoz.

La mayor valorización en estrato 4 se observó en La Florida de Sabaneta, Chiguí 2 de Envigado, Ditaires de Itagüí, Amazonía en Bello y Loma el Indio (Buenos Aires) en Medellín. “Desde hace cinco años La Florida, más conocida como Asdesilla, observa una solidez en las ventas que se sostiene y constructoras grandes están realizando proyectos con los que mandan la parada en el sector”, añadió Muñoz.

En los estratos 5 y 6 las principales valorizaciones se aprecian en los sectores San Diego y Galápagos de El Poblado.

Pero, ¿es buen momento para comprar vivienda? Cristina Arrastía, vicepresidente de Negocios de Bancolombia, responde que sí y que hoy están dadas las condiciones ideales de tasas de interés, disponibilidad de crédito y subsidios para que, a pesar de la crisis derivada por la pandemia de la covid-19, se pueda acceder a comprar vivienda.

“Quizá el factor más determinante sean los subsidios, que se han convertido en claves para promover la adquisición de vivienda a través de créditos de vivienda y operaciones de leasing habitacional”, indicó.

También mencionó que con la entrada en vigencia del subsidio contracíclico Frech No VIS, otorgado por el Gobierno a partir del 18 de septiembre de 2020, y en el que los beneficiarios reciben un valor fijo mensual de hasta 439.000 pesos durante los primeros 7 años, se acelera la dinámica en ventas, se agiliza la rotación de inventario de vivienda nueva y se impulsan las solicitudes de financiación para la adquisición de vivienda a través de crédito de vivienda y leasing, que les permite a las personas acceder a la adquisición de una primera o segunda vivienda con mayor facilidad.

Desde la Lonja, el gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia que gerencia Federico Estrada, también se asegura que sin duda es un excelente momento para comprar vivienda.


“En la actualidad tenemos una amplia y variada oferta de vivienda nueva y usada, de modo que las opciones son bastante amplias para quien desee comprar su primera vivienda, mejorar la que se tiene o simplemente invertir en este tipo de activos”, anotó la agremiación consultada por EL COLOMBIANO.


Además, resaltó que las tasas de interés están en su momento más bajo, lo que hace que cuando la persona compra con financiación, pueda tener las cuotas mensuales del crédito hipotecario más bajas de la historia, y además las podrá mantener por toda la vida del crédito si lo toma a tasa fija.


Sumado a lo anterior, resaltó que el Gobierno dispuso el subsidio NO VIS, el cual se traduce en un beneficio de 438.000 pesos mensuales para el pago del crédito para los compradores de vivienda nueva hasta los 438 millones de pesos.


“En la compra de vivienda hay unos beneficios tributarios en cuanto a la financiación de la misma, como son las cuentas AFC y el descuento de los interés del crédito pagados para la declaración de renta.


En conclusión debemos señalar que, como consecuencia de lo antes expuesto y por la alta percepción de las personas y familias hacia su vivienda como espacio para vivir, trabajar y entretenerse, hoy podemos hablar de una recuperación total de la demanda de vivienda en nuestra ciudad”, concluyó la Lonja.

Fuente: El Colombiano


TODOPROPIEDADES
TODOPROPIEDADES Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 todopropiedades.com.co, todos los derechos reservados.